FECHA: Abril 2014
Descargar Informe
Si quieres mas información sobre tu marca y tu competencia llámanos
La consultora estratégica de investigación de mercados CIMEC ha realizado un estudio con el objetivo de analizar las marcas que generan más entusiasmo entre los consumidores y cuáles son percibidas como más anticuadas. La encuesta se ha realizado de manera telefónica una muestra de 1.200 personas con un tipo de respuesta abierta y espontánea.
Madrid, Abril de 2014- La consultora estratégica de investigación de Mercados CIMEC ha realizado la primera investigación en España con el fin de conocer el nivel de entusiasmo que generan las marcas y así mismo entender que marcas están empezando a ser percibidas por el consumidor como marcas que no están innovando y se están quedando anticuadas. A lo largo del estudio se han mencionado alrededor de 400 marcas de manera espontánea con cerca de 5.400 menciones de marca entre sensaciones positivas y negativas. Hay casi 2.600 menciones de marcas que hablan sobre entusiasmo y casi 1.600 menciones sobre las marcas que se perciben como anticuadas.
Entre los principales aprendizajes que proporciona el estudio podemos destacar que los sectores que son mencionados con más entusiasmo son el de Automoción seguido por Consumo (FMCG). Los sectores que menos entusiasmo despiertan son: Tabacos y Banca.
Entre los sectores más entusiastas por género, podemos apreciar cómo son los hombres los que más se entusiasman con las marcas de Automoción, mientras las mujeres lo hacen con Equipamiento del hogar junto con Textil y Moda.
Las marcas que generan más entusiasmo son lideradas por Samsung, Sony, y Apple (todas ellas con fuerte base de producto en los dispositivos móviles), seguidas de Audi y Adidas. Cuando analizamos este ranking por género, podemos ver que aunque coinciden hombres y mujeres en entusiasmarse por Apple y Samsung, los hombres prefieren Sony (incluso por delante de Apple) y las mujeres incorporan la marca Zara.
Al analizar los datos por edad observamos que los jóvenes entre 14 y 24 años son los que más se entusiasman por las marcas. Samsung, Apple y Sony son las que más entusiasman junto con la marca de ropa deportiva Adidas.
Entre las marcas que se perciben que se están quedando más anticuadas lideran el ranking Nokia, Sony y Seat (podemos apreciar como curiosidad que Sony como marca se convierte en una marca que usualmente llamamos de love and hate, al liderar los ranking de entusiasmo y obsolescencia). Estas marcas son destacadas sobre todo por los hombres, mientras que las mujeres incorporan además las marcas Orange, Cola Cao o Movistar.
Los jóvenes de 14 a 24 años son los que más demandan innovación para generar su entusiasmo. El sector de Equipamiento del hogar (que incluye dispositivos móviles) es en el que, para ellos, se produce la obsolescencia de forma más rápida, mencionando marcas que se están quedando atrasadas como: Nokia, Alcatel y Motorola. Entre ropa deportiva también destacan la obsolescencia percibida de la marca Puma.