Tfno: 91 448 65 49 - cimec@cimec.es

Estudios de desarrollo de productos y servicios

Dentro de las soluciones que ofrece CIMEC, tenemos una familia de estudios enfocados a ayudar a las empresas en el Desarrollo de productos y servicios.

 En un entorno enormemente competitivo, es fundamental un análisis en profundidad de las características de un producto o servicio antes de su lanzamiento, con el objetivo de reducir los riesgos y maximizar inversión. Incluso para un producto o servicio vivo en el mercado y ya desarrollado, muchas veces es necesario actualizar su situación en ciertos momentos, por ejemplo cuando se producen cambios sustanciales en la oferta de la competencia o cambios en la demanda derivada de factores exógenos, tales como crisis de demanda o cambios en el perfil del consumidor.

 Cuando decimos que vamos a hacer un “test de producto”, en realidad estamos refiriéndonos a llevar a cabo alguno o varios de las siguientes tipos de estudio:

  • El Test de Concepto, es adecuado en una etapa inicial del desarrollo del nuevo producto o servicio. Evalúa la aceptación del consumidor de una nueva idea de producto o servicio. También es importante comunicar esta idea en el lenguaje que entiende nuestro target.
  • El Test de Nombre o Naming Test. Los nombres o marcas de los diferentes productos o servicios que ofrece una empresa son activos indiscutibles. Una vez definido el Concepto, es necesario ofrecer un Nombre que sea atractivo para nuestro target, que dirija al consumidor hacia el producto, que lo pueda fácilmente identificar y diferenciar frente a la competencia.
  • El Test de Producto, propiamente dicho, o Product Test, es un tipo de estudio utilizado principalmente para productos, aunque también es perfectamente aplicable a servicios. Se suele buscar una situación en la evaluación que reproduzca con la mayor similitud una situación real de consumo. Por eso este tipo de estudio se suele plantear In-hall (salas especialmente preparadas para la realización del test) o incluso In-home (directamente se facilita una prueba del producto en el hogar del entrevistado o en su centro de trabajo). 
  • El Test de Envase o Packaging Test. Es muy importante que el propio envase, presentación o etiquetado, comuniquen también las características y las líneas semánticas previamente definidas en el desarrollo del Concepto, el Nombre y el Producto. En el diseño cuantitativo de este tipo de estudios se suele utilizar la entrevista In-hall, aunque también la entrevista online, con inserción de imágenes o vídeos de las opciones a evaluar. También puede ser recomendable una fase cualitativa en los momentos iniciales del diseño del envase. 
  • El Test de Precio o Pricing Test. Son estudios diseñados con metodología cuantitativa. Existen dos tipos principales:
    • Si necesitamos evaluar diferentes opciones de precio, esta variable pasa a ser una más junto con el resto de las características del marketing mix.
    • Si queremos conocer solamente el precio adecuado para el cliente, se suele utilizar un método de análisis para determinar este precio óptimo.

 

Según cada necesidad tendremos que aplicar un tipo o varios de estos estudios.

Si estás interesado en alguno de nuestros servicios de investigación de mercados
Estaremos encantados de conocer tus necesidades para ofrecerte nuestra mejor versión. Te propondremos la solución adecuada en cada caso.
Te llamamos sin compromiso. Contactános

¿Por qué elegir a CIMEC?

Una amplia gama de soluciones a disposición de nuestros clientes

Eficacia de la comunicación

La medición de la Notoriedad publicitaria es uno de los pilares de CIMEC. Hemos trabajado con prácticamente todos los medios (televisión, radio, prensa, exterior, revistas, cine…) y conocemos en profundidad el mercado publicitario y sus players. Proporcionamos una amplia experiencia  en el análisis de la eficacia de la comunicación, con diseños propios para cada situación.

Ante el panorama tan cambiante de medios, hemos puesto en marcha CIMEC New TV Indicators, un barómetro trimestral que ahonda en los nuevos consumos de contenidos televisivos y su evolución.  Si deseas recibir información puntual sobre CIMEC New Indicators, hazlo aquí

Engagement del consumidor

Disponemos de modelos propios de Engagement, verificados en diferentes sectores. Hemos desarrollado diferentes tipos de indicadores de Engagement y la forma en la que influyen en la Notoriedad  publicitaria

Experiencia de cliente

Entendemos la experiencia de cliente desde un planteamiento holístico. La satisfacción y la fidelidad a una marca, producto o servicio no son suficientes para comprender la Experiencia del Cliente. Es necesario analizar también el conjunto de interacciones, momentos de la verdad y puntos de contacto que se establecen entre el consumidor y las marcas.

La imagen de la marca, la confianza que ofrece, el entusiasmo que despierta, el componente emocional de la relación, son también aspectos que impactan en la Experiencia del cliente y que incluimos en nuestro modelo de análisis. Sin dejar de lado elementos exógenos como el entorno competitivo, el Wallet Share o la Responsabilidad Social Corporativa.  Nuestro modelo de análisis de Experiencia del cliente tiene en cuenta todos estos ejes.

Imagen y posicionamiento de marca

La única vía de éxito en un entorno hipersaturado es la creación de #MarcasFuertes que creen vínculos con sus consumidores. En CIMEC utilizamos todos nuestros recursos y herramientas para medir la salud de tu marca y su posicionamiento en el entorno competitivo.

Ya en 2014 realizamos un exhaustivo estudio sobre Marcas que Entusiasman y desde entonces no hemos dejado de analizar marcas de los más diversos sectores para revelar cuáles y porqué están entre las más deseadas y cuáles se perciben como anticuadas.

Análisis de mercado

Tanto si el análisis va dirigido hacia un mayor conocimiento del mercado, de la competencia y de los “drivers” del consumidor, como si el objetivo es analizar toda la información interna recopilada sobre el consumidor y sus hábitos de compra, es evidente que las conclusiones derivadas de este tipo de estudios amplían la visión de la empresa y reducen la incertidumbre.

En CIMEC tenemos un departamento de desarrollo propio que nos capacita para tratar una enorme cantidad de datos y obtener los insights adecuados.

En la línea de adquirir más conocimiento sobre cómo influye la actualidad en las marcas, hemos creado CIMEC Trending Topic , una fórmula de estudio breve y ágil sobre un tema de actualidad y con el punto de vista para las marcas.  Si deseas recibir información puntual sobre cada CIMEC Trending Topic, hazlo aquí

Desarrollo de productos y servicios

En un entorno enormemente competitivo y con una sobre oferta de productos y servicios, es fundamental un análisis en profundidad de las características de un producto o servicio antes de su lanzamiento, con el objetivo de reducir los riesgos. Asimismo es importante obtener los principales inputs de forma rápida para poder rectificar durante las primeras fases del lanzamiento.

En CIMEC estamos habituados a trabajar con un máximo de flexibilidad y en tiempo récord para acompañar al cliente en estas etapas de incertidumbre.

Tenemos la solución para la investigación de mercados perfecta

Si necesitas cualquiera de estas soluciones para tu marca o servicio, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.





#InvestigaciónAMedida – Nuestra manera de vivir la investigación