Saber en qué mercados adentrarse o de cuáles salir, o establecer la ventaja competitiva a seguir, son cuestiones que toda empresa debe plantearse y responder, así como analizar las formas de evaluación de riesgos, descubrir oportunidades, diseñar las acciones de RSC o conocer las herramientas en las que merece la... read more →
Nov 04
Oct 28
Entre las herramientas de marketing más destacadas para saber cómo se encuentra una compañía o un producto respecto a su competencia, el mapa de imagen o posicionamiento de marca es la más eficaz. Pero antes veamos qué es el posicionamiento de marca o producto. ... read more →
Oct 21
Llevar a cabo acciones de publicidad no puede ser un acto aleatorio que se realiza sin planificación, sin objetivos, y sin una hoja de ruta. Eso más bien es desperdiciar oportunidades y dinero a la hora conseguir un mayor reconocimiento de marca, que el público te conozca y que se... read more →
Oct 14
Para comprender mejor el concepto “panel de consumidor” conviene antes definir que es un “panel” en investigación de mercados. En investigación de mercados cuantitativa hablamos de... read more →
Oct 07
La práctica del focus group es una técnica habitual en marketing dentro de los trabajos de realización de estudios de mercado. Una técnica de investigación cualitativa que aglutina a diferentes personas configurando un grupo en el que se comparten opiniones de productos y/o servicios, así como actitudes, hábitos, valores, etc.... read more →
Sep 30
Poner en pie una compañía o comenzar con su expansión necesita de una guía, una hoja de ruta que le muestre los pasos a seguir para que cada uno sea seguro y le acerque a la meta propuesta. En eso consiste un business plan y hoy vamos a ver de... read more →
Sep 23
A la hora de realizar encuestas telefónicas para un estudio de mercado, la alternativa más utilizada es el método CATI (Computer Assisted Telephone Interwiew). Este sistema requiere de un centro de llamadas, o un call center con numerosos operadores realizando encuestas de forma simultánea. Veamos su propósito, en qué consiste... read more →
Sep 16
Las SMART TV ganan terreno, siendo el principal dispositivo de uso (61 %) y la primera vía para el visionado de televisión online (89 %) Evolución de la televisión Los canales convencionales siguen por delante de la televisión online un año más, aunque su porcentaje de visionado en las últimas... read more →
Sep 09
Del inglés “benchmark” que significa referencia, nos encontramos esta herramienta de marketing (benchmarking) para la gestión eficiente de una compañía que le ayuda a perfeccionar procesos, productos y servicios. El entorno empresarial cambia de manera constante y es importante que las empresas estén al tanto de las últimas tendencias del... read more →
Ago 26
Proveniente del griego, para poder saber y entender lo que es el proceso heurístico, debemos comenzar por definir qué es la heurística. Adentrémonos en este término, su concepto y lo que supone para el mundo del marketing. A continuación descubrirás como el proceso heurísitco afecta a la toma de decisiones... read more →