SMART es el acrónimo de Specific (específico); Mensurable (medible); Achievable (alcanzable); Relevant (relevante); Timely (temporal). Así es como han de ser los objetivos de una empresa.
Cualquier compañía ha de establecer unas metas cuyo sentido sea no solo aspiracional y que formen parte de sueños o deseos, sino realidades con fecha que, tras la cual, serán revisadas para su cumplimiento e instauración de unas nuevas. Este es el método a través del cual realmente una firma crece, con objetivos SMART.
Un ejemplo a rasgos generales sería: no es lo mismo querer incrementar los beneficios que exponer “este año queremos aumentar las ventas un 20 % a través de una estrategia de inbound marketing”.
Índice de contenidos
Definición de objetivos SMART: palabras clave
- Specific (específico). El objetivo planteado en el plan de negocio ha de ser exactamente lo que esperamos lograr, es decir, un dato concreto.
- Measurable (medible). Con las herramientas adecuadas, el objetivo SMART ha de poder ser analizado. En otras palabras, la cantidad, porcentaje, etc.
- Achievable (alcanzable). O lo que es lo mismo, realista. La meta ha de poder realizarse con los medios de los que dispone la empresa.
- Relevant (relevante). Ha de estar en línea con los objetivos generales del negocio contribuyendo a su alcance y desarrollo.
- Timely (temporal). Por último, a un objetivo SMART hay que definirlo en el tiempo, estableciéndole un principio y un fin.
Tras este periodo, se observará si ha sido logrado o no, se verá el porqué y cómo conseguirlo en caso negativo, y si ha sido afirmativo y se ha logrado, se establecerán unos nuevos objetivos que superen al alcanzado.
Establecer objetivos SMART para tener más ventas
- Focalizar. Contar con un objetivo exacto, contribuye a centralizar los esfuerzos en él. De tal forma que sabes qué tienes que hacer, cómo y con qué medios llegar hasta esa meta.
- Evitar riesgos. Con objetivos SMART contarás con una mejor planificación de tu negocio, un orden concreto y todo fluirá mejor evitando riesgos innecesarios en la operación de tu empresa.
- Mayor consciencia y visión. Con esta tipología de meta en tu negocio lograrás tener mayor control del mismo. Conocerás los factores, esfuerzos y recursos que requieres y así será más fácil que alcances las metas.
- Optimización del tiempo. Sin el correcto planteamiento se pierden muchos recursos, entre ellos el tiempo, a la hora de ejecutar un objetivo que ha sido previamente mal definido.
- Mejora del negocio. Los objetivos SMART benefician directa y proporcionalmente a una compañía, lo que implica el incremento de su rentabilidad.
Serás estratégico. Harán de tu empresa un referente en estrategia.
Ejemplo de objetivos SMART
Trasladando a la realidad las explicaciones anteriores, ofrecemos un ejemplo completo para ilustrar lo que sería un objetivo SMART pormenorizado, explicando cada una de sus partes.
Objetivo: Incrementar las ventas un 30 % en un año, a través de una campaña de email marketing para cubrir gastos derivados.
- Specific: Incremento de ventas.
- Measurable: Un 30 %.
- Achievable: Con una campaña de email marketing.
- Relevant: Para cubrir gastos derivados.
- Timely: En un año.
En CIMEC somos expertos en estudios de mercado a medida para nuestros clientes.
Los resultados de nuestras investigaciones pueden apoyar la definición inicial de objetivos.
En un segundo momento, un estudio puede también recabar la información necesaria para realizar una correcta evaluación de los resultados obtenidos. Por ejemplo, al medir las mejoras en el nivel de eficacia de la comunicación, o los avances conseguidos en los factores relevantes que rigen la experiencia del cliente.
Si quieres ampliar información, ponte en contacto con nosotros. También puedes consultar las soluciones de CIMEC: cimec@cimec.es
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