En ocasiones se tiene mal entendido el concepto de conclusión. Se malinterpreta como el resumen final de un texto y una conclusión es, del latín conclusĭo – cierre o final – la última parte de un argumento o estudio en el que aparecen las premisas y el desarrollo del pensamiento... read more →
Mar 12
Mar 05
En primer lugar, definamos en qué consiste el análisis de datos, algo tan sencillo a simple vista, pero que después requiere de unos procesos y características específicos. Empecemos. El análisis de datos es la tarea que consiste en examinar un conjunto de información con el propósito de sacar conclusiones útiles... read more →
Feb 26
El precio de mercado es el valor monetario que se le asigna a un bien (un producto o un servicio) por parte de la empresa que lo ofrece y, por tanto, puede decirse que es el precio que los consumidores o clientes están dispuestos a pagar, en un mercado libre, competitivo, para... read more →
Feb 19
Cuando estamos analizando los datos de un estudio de mercado, muchas veces nos encontramos con la necesidad de saber si entre dos variables de tipo cuantitativo existe algún tipo de relación. Por ejemplo, a la hora de evaluar un producto o un servicio de una compañía, podemos querer saber si... read more →
Feb 12
Si ya tienes la idea clara de qué es el método científico y los pasos del método científico, hoy queremos ofrecer diferentes métodos científicos, vías o formas de llevar a cabo la investigación para llegar a una certeza adecuada. (más…)
Feb 05
Como ya señalamos en este post, en la gestión de una crisis de marca es fundamental el factor tiempo, así como contar con un plan de gestión de crisis específico a modo de hoja de ruta, que sirva para que las partes implicadas en el problema sepan reaccionar rápidamente y... read more →
Ene 29
El método científico es una metodología que consiste en la aplicación de un conjunto de procedimientos y fases para adquirir nuevos conocimientos. Es una manera de trabajar propia de la ciencia. Para poder ser calificado como método científico debe basarse en el empirismo, en la medición, utilizando herramientas e instrumentos... read more →
Ene 25
Existen mil fórmulas y metáforas a través de las cuales poder explicar la diferencia entre datos e información. Si nos vamos al mundo culinario, los datos serían los ingredientes y la información el plato cocinado. En la construcción, los datos serían los materiales con los que se levanta una casa... read more →
Ene 15
Cuando una compañía desea medir el feedback de sus clientes, este proceso puede realizarse de varias formas. Una de las más habituales, es hacer una investigación de mercado o una encuesta, recogiendo la opinión del cliente sobre un tema concreto. Es habitual utilizar un cuestionario que, entre otras cosas, suele... read more →
Ene 08
SMART, acrónimo de Specific (específico); Mensurable (medible); Achievable (alcanzable); Relevant (relevante); Timely (temporal). Así es como han de ser los objetivos de una empresa. Cualquier compañía ha de establecer unas metas cuyo sentido sea no solo aspiracional y que formen parte de sueños o deseos, sino realidades con fecha que,... read more →